HOME >>NOTICIAS

NOTICIAS

03/07/2018

Tamaño de Texto Ampliar Alejar | Imprimir Imprimir

Excelentes resultados en el II Encuentro Internacional de Autoridades Sanitarias

Dos jornadas intensas en las que las reglamentaciones y políticas de control de los alimentos fueron temas de agenda

CaCEC

El 27 y 28 de junio se llevó a cabo el II Encuentro Internacional de Autoridades Sanitarias - Sector Alimenticio- promovido por nuestra Entidad. Participaron más de 80 representantes de empresas de Córdoba, La Rioja y Buenos Aires de las áreas de Calidad, Producción, Desarrollo de Productos, Comercio Exterior.

Durante el 27 de junio se desarrollaron los paneles de las Autoridades Sanitarias extranjeras de Chile, Ecuador, México, Paraguay y Perú. En la oportunidad, las empresas contaron con información de primera mano sobre nuevas regulaciones, reglamentaciones y políticas de control en los mercados latinoamericanos de exportación.

El jueves 28 se realizó el tercer panel con funcionarios del Instituto Nacional de Alimentos de Argentina – INAL.

En la apertura de esta segunda jornada, la Lic. Claudia Fiant, Gerente de Negocios Internacionales de CaCEC dio la bienvenida a los presentes y destacó que “el objetivo estratégico de CaCEC es acompañar la internacionalización de las empresas; consideramos muy importante este Encuentro que no sólo permitió el contacto entre las Autoridades Sanitarias y los participantes, sino también la poderosa sinergia que surge a partir de las exposiciones y las buenas prácticas de los diferentes países”.

Luego, comenzó la disertación del panel argentino,  el Lic. Agustín Bernasconi – Coordinador del Sistema Federal para la Gestión del Control de los Alimentos, quien desarrolló la estrategia de SIFeGA en cuanto a la modernización de los procesos y fiscalización. Destacó que han realizado una reingeniería de proceso, simplificación y desburocratización del mismo para mejorar el acompañamiento al sector privado.

Por su parte, la Bioq. María Celeste Acconcia – Responsable del Departamento de Gestión Técnica del INAL, quien comentó acerca de la nueva estrategia de fortalecimiento y desburocratización planteada en INAL.

Finalmente, cerró el panel la Bioq. Sabrina Gobbo - Técnica Dirección de Evaluación y Registro de Alimentos en INAL. Destacó los ejes principales del Plan Integral de Fiscalización - Red Federal de Laboratorios de Alimentos el cual pretende procesos eficientes, eficaces y flexibles basados en la gestión de resultados.

La moderación de este tercer panel estuvo a cargo de la Lic. Marta Domínguez quien se refirió a que “estos encuentros ayudan a desmitificar el proceso de exportación en relación a las exigencias técnicas que requieren los productos y los pasos a seguir hasta que los alimentos llegan a destino.  La industria, más allá de su tamaño, puede abordar estos procesos y con conocimiento certero llevar sus productos a distintos países, sin correr demasiados riesgos.

El aporte de las Autoridades Sanitarias de los diferentes países con vivencias de este tipo tienen un gran valor, sobre todo porque facilitan contactos, conocimientos, etc". 

El Encuentro “cumplió ampliamente el objetivo de promover y fortalecer la vinculación entre las empresas del sector alimenticio y las Autoridades Sanitarias que mediante la información les permitirá abordar con mayor solvencia y conocimiento la gestión de exportación”, remarcó la Lic. Claudia Fiant.

El evento logró concretar más de 140 reuniones entre los funcionarios de las empresas y las autoridades sanitarias y, asimismo, reuniones entre las autoridades sanitarias.

El resultado de las encuestas realizadas a los participantes mostraron una total satisfacción, en la que recalcaron la calidad y utilidad de las exposiciones por parte de las Autoridades Sanitarias, tanto internacionales como nacionales; como así también, la excelente organización del evento. 

La palabra de los protagonistas (En video)

Miguel Zonnaras - Vicepresidente CaCEC
 
Federico Priotti - Director General de Control Industria Alimenticia

Lamberto Osorio Nolasco - Subdirector Ejecutivo de Importaciones y Exportaciones COFEPRIS de México
https://youtu.be/g_UPbRbiXEc

Percy Montes Rueda - Director General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria - DIGESA de Perú.
 
Silvia Baeza Pinto - Coordinadora Inocuidad de Alimentos del Departamento de Nutrición y Alimentos del MINSAL de Chile
 
Al cierre del evento, CaCEC agradeció muy especialmente a la Agencia ProCórdoba SEM, al Consejo Federal de Inversiones y a la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba por el apoyo brindado en la organización del Encuentro.


 

 Noticias del Día



Programa de Desarrollo de la Inserción Argentina al Mundo

DESCARGUELO AQUI

Vinculaciones Institucionales

Rosario de Santa Fe 231, Piso 4º - Of. 9
CPA: X5000ACE - Córdoba - Argentina

+54 - 0351 - 4214804 / 4212715
Fax. +54 - 0351 - 4243869
cacec@cacec.com.ar