HOME >>NOTICIAS

NOTICIAS

10/07/2018

Tamaño de Texto Ampliar Alejar | Imprimir Imprimir

Sistema Armonizado 2017: nueva herramienta de la OMA

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles disponible en forma gratuita

CaCEC

En el marco de la VI Enmienda del Sistema Armonizado que entró en vigencia a principios de 2017, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha lanzado hace unas semanas una herramienta gratuita para dispositivos móviles que ofrece distintas funciones para comprender mejor los cambios y consultar inquietudes.

Esta aplicación fue desarrollada en forma complementaria a una capacitación que el citado organismo ofrece de manera virtual en su plataforma CLICK!, y que está destinada en forma exclusiva a funcionarios aduaneros de los Estados Miembro.

No obstante, la OMA ha habilitado el acceso a todos los interesados para la mayor parte de las funciones de la aplicación móvil, denominada “Harmonized System 2017” y disponible tanto para sistemas operativos Android como iOS (iPhone).

Luego de descargar e instalar la aplicación, debe ingresarse a través del link “Proceed without CLICK! Account”, acceso establecido para que quienes no son funcionarios de aduana. Una vez adentro, el menú principal se compone de cuatro partes (click aquí para ver pantalla):

- What´s new?: contiene 11 videos que explican los cambios aplicados del nomenclador 2012 al nomenclador 2017. Los videos pueden verse en la misma aplicación o descargarse (click aquí para ver pantallas).
- Let´s practice: sólo accesible a funcionarios de aduana.
- Resources: links directos a secciones específicas de la web de la OMA sobre el Sistema Armonizado 2017.
- Correlation tables: herramienta de consulta ingresando una posición arancelaria a 6 dígitos, ante lo cual la aplicación indica si tuvo cambios o no, si fue simplemente eliminada, si fue remplazada o subdividida por otras, etc (click aquí para ver ejemplos).

¿Qué es el Sistema Armonizado y qué cambios implican las Enmiendas?

Es una nomenclatura internacional que clasifica bienes de manera uniforme, y utilizada por más de 200 países. Fue creada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), organismo multilateral que, a través del Comité del Sistema Armonizado, también se encarga de su mantenimiento y actualización mediante enmiendas y transposiciones.

El objetivo de las Enmiendas siempre persigue que el Sistema Armonizado refleje los desarrollos tecnológicos y cambios en el comercio. En tal sentido, la referida VI Enmienda busca ajustar la nomenclatura a las nuevas tecnologías, nuevas mercaderías, y a las distintas necesidades de los actores del comercio, corrigiendo algunas clasificaciones y descripciones desde la anterior enmienda en 2012.

Dado que toda la información necesaria para importar o exportar una mercadería está ligada a la posición arancelaria (derechos aduaneros, intervenciones previas, requisitos de Seguridad, licencias, normas, etc), el uso del Sistema Armonizado es fundamental para las negociaciones comerciales, la suscripción de acuerdos entre países y bloques, las políticas de comercio, los procedimientos aduaneros y la investigación económica.

Mercosur y Argentina

El Mercosur tiene una nomenclatura común, la NCM, por lo que las posiciones arancelarias de los países que componen el Mercosur son iguales a nivel 8 dígitos. A su vez, en Argentina, la Aduana apertura las posiciones de la NCM a través del SIM (Sistema Informática Malvina), incorporando 3 dígitos más.

 Noticias del Día



Programa de Desarrollo de la Inserción Argentina al Mundo

DESCARGUELO AQUI

Vinculaciones Institucionales

Rosario de Santa Fe 231, Piso 4º - Of. 9
CPA: X5000ACE - Córdoba - Argentina

+54 - 0351 - 4214804 / 4212715
Fax. +54 - 0351 - 4243869
cacec@cacec.com.ar