Comisión Operativa

La Comisión Operativa es un equipo de trabajo integrado por socios de CaCEC que aborda la realidad operativa del comercio exterior para impulsar y desarrollar acciones de mejora para el sector.

¿Quiénes participan?

Está integrada por referentes y técnicos de empresas socias de la Entidad, pertenecientes a distintos sectores industriales, comerciales y de servicios. Entre otros, cabe mencionar: alimentos, electricidad, textil, juguetes, línea blanca, tecnología médica, operadores logísticos, bancos y despachantes de aduana.

Asimismo, cabe destacar la representación y activa participación de las entidades vinculadas a los servicios conexos al sector, como la Asociación Cordobesa de Agentes de Carga (ACAC) y el Centro de Despachantes de Aduana - Filial Córdoba, cuyas visiones a nivel institucional están plasmadas en las propuestas desarrolladas por la Comisión. 

¿Cuáles son sus objetivos?

Desmantelar la intervención negativa del Estado mediante propuestas técnico-normativas en pos de una operatoria competitiva para las empresas.
Favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos para incrementar la curva de aprendizaje sobre todos los aspectos operativos del comercio exterior.
Consolidar a CaCEC como ámbito de referencia de las empresas y del Estado para canalizar iniciativas en materia operativa»

¿Cómo está configurado su esquema de trabajo?

En el marco de reuniones mensuales realizadas en la sede de CaCEC –complementado con el seguimiento periódico entre los miembros y el staff técnico de la Entidad–, se analizan problemáticas y elaboran propuestas de mejora para el sector, en base a 5 ejes de acción:

  • Institucional
  • Aduanero
  • Logístico
  • Cambiario
  • Terceros organismos

¿Qué propuestas desarrolla?

Las problemáticas analizadas y propuestas de mejora desarrolladas están plasmadas en el documento “Aspectos operativos de la competitividad”, el cual está dividido en los 5 ejes de acción antes mencionados (institucional, aduanero, logístico, cambiario y terceros organismos), y que se pueden descargar desde los links que se encuentran al final de esta página.

Este documento también fue hecho extensivo a la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA) para integrar su agenda de trabajo, e incorporar al mismo la visión de otros operadores del interior del país.

¿Qué acciones institucionales se llevan a cabo?

El documento “Aspectos operativos de la competitividad” es la base técnica para las acciones institucionales que lleva a cabo CaCEC en materia operativa, en interacción directa con funcionarios con injerencia en la temática a plantear, a través de:

  • Notas y presentaciones en forma escrita 
  • Reuniones con distintas reparticiones del Estado (Aduana, Puerto, VUCE, Subsecretaria de Comercio Exterior, etc.). 
  • Participación en ámbitos formales establecidos (como el Espacio de Diálogo Institucional – Aduanero, de AFIP, donde CaCEC participa también en representación de FECACERA)