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Córdoba: HUB Global de exportación de Servicios Basados en el Conocimiento

Grupo TecX: valor agregado de la internacionalización y competitividad a través del conocimiento
 

Córdoba: HUB Global de exportación de Servicios Basados en el Conocimiento

La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, promovió la conformación de un Grupo referente sobre la “Exportación de Empresas de Economía del Conocimiento”. Entre los fundadores se encuentran las siguientes empresas: 

●    Evoltis
●    Globant
●    Mercado Libre
●    Promedon
●    PWC
●    Santex
●    Vates

La economía del conocimiento está conformada por actividades que se caracterizan por la innovación y el uso intensivo de tecnologías, cuyo factor central de producción es el conocimiento y el talento de las personas. El mundo demanda cada vez más un servicio que Córdoba puede ofrecer, por las condiciones que presenta: diálogo entre el sector público y privado, universidades y centros de formación, todo ello basado en un plan estratégico. 

“La idea es articular con el sector público-privado en los distintos niveles, en definir y poner en marcha políticas para incentivar la economía del conocimiento”, asegura Marcelo Olmedo, Vicepresidente de CaCEC y presidente de Promedon.

Lo más valioso de la Economía del Conocimiento: 
Impacto transversal en toda la economía

La economía del conocimiento es generadora de productos y servicios, y al mismo tiempo mejora los procesos y hace que las empresas sean más eficientes, competitivas, inteligentes, pudiéndose insertar en el mundo. 

En Argentina, los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) son el 2º mayor sector exportador: en los últimos 15 años ha crecido más de un 135%, un porcentaje mayor a la exportación de bienes. Hoy emplea más de 30.000 trabajadores y exporta USD 160 Millones. 

Por ello, la CaCEC fomentó la creación del grupo específico, TecX, que hoy cuenta con siete empresas fundadoras, pero que estará abierto para aquellas empresas que quieran sumarse. El grupo estará integrado por las empresas de los sectores de Software, BPO, KPO entre otros.

Este grupo trabajará en pos de triplicar los recursos humanos del sector, e incrementar en seis veces los niveles de exportación. 

Ejes de Acción del Grupo
Maira Calzada, Coordinadora del Grupo, nos explica sobre los ejes estratégicos:

1.    Formación de Talento: Articular y fomentar capacitaciones existentes para exponenciar programas de formación. Podrá lograrse, teniendo acceso a la demanda de las empresas para el sector como principal fuente de desarrollo. 

“Las oportunidades están; van a venir si Córdoba es capaz de generar capital humano capacitado y calificado”, dice Mario Barra, titular de Vates.

Córdoba tiene potencial en este sentido. “El equipo cordobés de desarrollo de software de Mercado Libre, lidera operaciones fuera de las fronteras del país: envíos, fintech y machine learning de toda la organización”, dice Daniel Gándara, responsable del equipo local de la multinacional argentina.

2.    Beneficios para empresas: Velar por beneficios y promover aquellos programas y políticas públicas que fomenten el desarrollo de empresas locales orientadas a generar más y mejor empleo. 

Para Miguel Zonnaras, presidente de CaCEC: “Córdoba, a través del conocimiento, puede producir valor agregado puro. Es un rubro con capital humano calificado, que puede estar bien remunerado porque su servicio se vende en los mejores mercados del mundo, y además son divisas que entran para el país. Desde CaCEC, es prioritario acompañar esta iniciativa para potenciarla y contagiar al resto de la economía”.

3.    Referentes en Internacionalización: Brindar apoyo para las empresas que quieran internacionalizarse y lograr mayor competitividad. 

“Para exportar, hace falta competitividad, y en esto hay asimetrías de la macroeconomía que afectan la rentabilidad de cualquier operación”, comenta Alberto Asensio, socio de PWC Argentina.

Claves estratégicas para el desarrollo del sector

“Córdoba puede mirar cómo resolvieron otros países la generación de talentos, cómo redujeron las ingenierías a tres o a cuatro años, armando ciclos básicos con más práctica que teoría matemática”, reflexiona Walter Abrigo, directivo de Santex.

Para Gabriel Allasia, vicepresidente de Operaciones y director en Córdoba de Globant, la clave es ampliar la búsqueda. “Incentivar a los jóvenes a estudiar tecnologías; hay muchos cordobeses que no conocen los beneficios que se puede tener estudiando y trabajando en este rubro”.

Desde el sector de contact center y BPO, el presidente de Evoltis, Marcelo Bechara, agrega que “la innovación debe estar en el centro de las políticas de las empresas, de sus procesos, de la gestión de los recursos humanos y los conocimientos, y de la identificación de nuevos nichos de negocios”.

Acceda al Grupo TecX en nuestra web

Contacto: 
Lic. Maira Calzada mairacalzada@cacec.com.ar
 

Foto: La Voz del Interior


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