Detalle Noticia

Córdoba tendrá su propio Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento

Marcelo Olmedo, Presidente de CaCEC, acompañó al Gobernador de la Provincia y al Ministro De Chiara en el lanzamiento del proyecto de ley. 

Córdoba tendrá su propio Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento

Esta mañana, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti presentó el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Se trata de un proyecto de ley que será enviado a la Legislatura en el que se establecen distintos beneficios para empresas que impulsen el trabajo en la materia.

Nuestro Presidente, Marcelo Olmedo participó del evento junto al Vicegobernador, Manuel Calvo;  Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología; Silvina Rivero, Ministra de Coordinación; Pablo Gigy, Presidente del Cluster Córdoba Technology, Ricardo Ruival, Presidente de Ciiecca, Soledad Salazar de la organización Mujeres en Tecnología, Rubén Soro, Decano de la UTN Regional Córdoba y Pablo Recabarren, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. 

La Economía del Conocimiento es un conjunto de actividades caracterizadas por la generación y aplicación de conocimientos y tecnologías para la creación o transformación de productos y/o servicios con alto valor agregado.

En particular, se trata de empresas dedicadas a las actividades de: Software y Servicios informáticos, Bioeconomía, Servicios geológicos y de electrónica, Servicios profesionales de exportación, Nanotecnología, Ingeniería para la Industria Nuclear, Investigación y Desarrollo, Aeroespacial y satelital, Industria 4.0 y Audiovisual

El objetivo del proyecto de ley es consolidar a la Provincia como uno de los territorios más propicios para el desarrollo de las actividades vinculadas a la creación y transferencia de saberes, aprendizajes y talentos a sectores socio productivos.

En primer lugar, se adherirá a la Ley Nacional recientemente aprobada en la materia. Pero  además, desde la Provincia se brindarán beneficios tributarios, incentivo al empleo, programas de formación y capacitación, a las empresas radicadas y que desarrollen las actividades promocionadas en la Provincia de Córdoba. 

Entre los beneficios tributarios se especifica, una estabilidad fiscal, y la exención por 10 años del 100% del impuesto sobre Ingresos Brutos, del Impuesto de Sellos y del Impuesto Inmobiliario. A su vez, se brindará una asignación estímulo por cada nuevo empleado por 6 meses (con un aumento del 30% en casos específicos por género, discapacidad, zonas desfavorables y formación en doctorado o posdoctorado CTIM).

Por último, se beneficiará a las empresas con un programa de capacitaciones específicas co-financiada con el sector privado y prácticas profesionales.

El proyecto de ley, también dispone la creación de un Registro Provincial de empresas beneficiarias y un consejo consultivo compuesto por referentes del sector académico científico y sectores empresariales de la Economía del Conocimiento. 

Las potencialidades de Córdoba en Economía del Conocimiento.
● Está conformado por alrededor de 2.000 empresas, incluyendo centros tecnológicos públicos y privados, que producen servicios basados en el conocimiento o conocimiento embebidos en productos. 
● Ocupan más de 45.000  puestos de trabajo, con un promedio de remuneraciones superior a la media del resto de las actividades.
● Tienen presencia en la totalidad de la geografía provincial


Esto sumado a un complejo universitario y un  sistema científico-tecnológico integrado por 12 universidades y dos sedes de formación en enseñanza superior, 86 centros tecnológicos, 190 centros y grupos de investigación y más de 20 estaciones experimentales, donde confluyen más de 8.100 Investigadores, becarios, técnicos y personal de apoyo junto a 250.000 estudiantes universitarios y más de 10.000 egresados por año, de los cuales el 12.3% pertenecen a disciplinas vinculadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. 

Desde el ministerio de Ciencia y Tecnología, se lleva adelante un modelo de gestión que incluye la opinión y participación de los sectores académicos y científicos, los sectores empresarios representados en las cámaras y clusters tecnológicos y la participación del Estado provincial como vinculador y armonizador de las demandas y necesidades específicas.