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Costos portuarios: eliminación del precintado de contenedores

Se trata de un sobrecargo que era afrontado por las empresas.

Costos portuarios: eliminación del precintado de contenedores

En las últimas semanas la Administración General de Puertos (AGP) ha instrumentado distintos medidas tendientes a continuar reduciendo costos portuarios, las cuales se materializaron en las resoluciones 131/2018 y 138/2018. Estas acciones se enmarcan en una serie de cambios que desde 2016 se han estado aplicando para mejorar la ecuación de costos que recaen sobre contenedores de importación y/o exportación:

  •     Resolución 76/2016: estableció la no obligatoriedad de la cobertura del certificado TAP (USD 89,00) respecto al ingreso y egreso de transportes y contenedores a terminales portuarias.
  •     Resolución 164/2017: unificó y redujo los costos por lavado, barrido, limpieza, etc., desde USD 89 hasta USD 30; y bonificó en USD 29 el manipuleo de 40” HC para exportación.
  •     Resolución 65/2018: estableció la reducción de extracostos vinculados a los contenedores 40” High Cube en exportación a partir del 1º de junio de 2018.
  •     Resolución 131/2018: estableció para exportaciones una bonificación del 100% (de USD 10,00 a USD 0,00) para el concepto ZAP (Zona de Apoyo Portuario) en terminales del Puerto Bs. As.
  •     Resolución 136/2018: establece la no aplicación del costo de USD 15,00 por contenedor en concepto de precintado/control de precinto.  

CaCEC apoya las medidas tomadas por AGP durante 2016, 2017 y 2018 que vienen reduciendo diversos costos portuarios. Acerca de la última resolución (136/2018 – click aquí para descargar), cabe destacar además lo expresado en sus Considerandos como fundamento de la decisión tomada, en los cuales se evidencia un claro entendimiento, por parte de la Autoridad de Aplicación, acerca de cuándo ciertos costos asociados al control deben ser afrontados por las empresas y cuándo, por otras partes involucradas en la operatoria.

Asimismo, nuestra Entidad sostiene que para la reducción de costos logísticos debe mantenerse el actual esquema de analizar todos los cargos que recaen sobre el contenedor, y aplicar pequeños ajustes en cada uno hasta lograr una reducción total que impacte positivamente en la competitividad sin complicaciones operativas. No obstante, debe contemplarse un criterio amplio: importación y exportación (y no sólo ésta última, tal como sucede con el extracosto por High Cube y la eliminación del ZAP).
 

Compartimos publicaciones en la prensa local vinculadas al Centro Integral de Servicios del Comercio Internacional CaCEC

Un “puerto” para Córdoba: avanza el nuevo Centro de Servicios para el Comercio Internacional. COMERCIO Y JUSTICIA
El avance de obra ya está en 94% y ya se planifica su apertura. Reemplaza al viejo Depósito Fiscal de Cacec que se encuentra en la Circunvalación cordobesa y es un viejo sueño de las empresas que importan y exportan. En plena crisis, la entidad invierte 250 millones de pesos, que tardará en recuperar pero permitirán facilitar trámites, agilizar tiempos y abaratar costos, entre otros beneficios
https://comercioyjusticia.info/blog/comercio-exterior/un-puerto-para-cordoba-avanza-el-nuevo-centro-de-servicios-para-el-comercio-internacional/

 


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