[Espacio Socios] Pandemia, demoras en los puertos mundiales y costos logísticos
Ejecutivos de Galeón Logistics analizan el presente contexto y las soluciones que les ofrecen a sus clientes
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Ejecutivos de Galeón Logistics analizan el presente contexto y las soluciones que les ofrecen a sus clientes
Un conjunto de factores detonados por la pandemia de COVID-19, hicieron que los costos del transporte contenerizado se dispararan. A modo de ejemplo, el flete de un contenedor de 20 pies para el tráfico SHANGHAI/BUENOS AIRES ha llegado a multiplicar por 5 el promedio de los últimos 10 años.
Si bien hay una gran cantidad de causas que explican este contexto, se destacan:
1- La explosiva recuperación de la economía China, que generó un gigantesco desbalanceo de contenedores. A groso modo, los contenedores exportados desde China al resto del mundo, superan largamente a los contenedores exportados del resto del mundo hacia China, forzando a las líneas a regresar contenedores vacíos para abastecer la demanda.
2- Los tiempos de aduanaje, transporte terrestre, ingresos de mercadería a puertos, la manipulación en depósitos fiscales y de operación de buques en las terminales portuarias se ven ralentizadas por los requisitos sanitarios.
3- Con el objetivo de adecuarse a los acuerdos de utilización de combustibles bajos en azufre (IMO2020), las líneas marítimas debieron “jubilar” varios portacontenedores en los últimos años. No estaban preparadas para un crecimiento tan explosivo.
4- El colapso de los puertos hace que las líneas decidan cancelar la recalada en dicho puerto (Blank sailing), dejando al mismo en una situación de colapso mayor para la nave siguiente.
5- La oferta de espacios (Medida en TEUS) es bastante inelástica, ya que la construcción de un vapor portacontenedores demanda alrededor de 4 años
Estos factores se combinan y retroalimentan, tensionando al máximo la cadena logística a nivel mundial y empujando las tarifas para arriba. El panorama no es simple y la normalización de los servicios tomará un buen tiempo.
Más del 80% del volumen del comercio mundial es transportado por vía marítima, y Asia explica casi el 70% de ese volumen.
·· En una entrevista con nuestra empresa socia Galeón Logistics pudimos profundizar y conocer estas variables que generan retrasos y dificultades en la operatoria del comercio internacional.
- ¿Cómo enfrentan desde Galeón Logistics la crisis mundial en la industria naviera que genera tantos inconvenientes operativos en los grandes puertos mundiales?
- “Conocemos muy bien el mercado de China y trabajamos con los mismos socios comerciales allí desde hace aproximadamente 15 años. Ante esta situación coyuntural, hemos redoblado los esfuerzos para trabajar más horas contra-horario y optimizar el tiempo de contacto con nuestros colegas en China. Contamos con un equipo integrado por 20 colaboradores, que con energía y proactividad asisten a los clientes a sortear las dificultades”, destaca Marcelo García, Development Manager de la firma.
Por su parte, Matías Rocha, Presidente, recomienda a los clientes “anticipar sus compras tanto como les sea posible y mantenerse “flexibles” ante las distintas posibilidades de embarque que se generen en la coordinación (cambios de puerto de carga y/o descarga, cambio de contenedor seleccionado según disponibilidad, etc)”.
- ¿Qué alternativas les acercan a los clientes para que puedan cumplir con sus plazos de entrega y recepción de mercaderías?
“Estamos negociando tarifas con “espacio prioritario” con varias líneas marítimas, para intentar dar una mayor previsibilidad a nuestros clientes.
Si bien China es el epicentro de esta problemática, la situación es compleja en prácticamente todos los tráficos, por lo que en aquellos casos en los que los productos pueden ser adquiridos en países limítrofes, la opción del terrestre es hoy una gran alternativa”, remarca Rocha.
“Por el control de cambios del BCRA, sabemos que a nuestros clientes se les hace muy complicado girar pagos anticipados a sus proveedores en el extranjero. Para minimizar el impacto de esta problemática, y junto con nuestros socios comerciales en China, ofrecemos la posibilidad de que nuestro agente “adelante” el anticipo a las fábricas para que estas den inicio a la producción. Una vez que el cliente obtiene el OK del BCRA y gira el dinero a su proveedor, éste le devuelve a nuestro socio los valores puestos en garantía”, agrega García.