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Exitosas rondas de negocios de compras públicas – Sector Salud

Se realizaron el marco de las VII Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado – Sector Salud

Exitosas rondas de negocios de compras públicas – Sector Salud

El martes 25 de octubre tuvieron lugar las rondas de negocios en el marco de las VII Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado (edición sector salud), que fueron organizadas por la Agencia ProCórdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) y la Cámara de Industrias de la Salud de la Provincia (CAISAL).

Los encuentros de negocios tuvieron como objetivo vincular a las empresas cordobesas con contrapartes internacionales y con jefes de adquisiciones de organismos claves a fin de que puedan aprovechar oportunidades de negocios que se presentan a través de la compra pública extranjera como modalidad diferenciada de exportación. 

Estuvieron presentes siete operadores internacionales, cinco empresas de Perú, una firma de Chile y un representante de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), uno de los principales compradores del Mercado Público de Chile.

Como contrapartes locales participaron 24 pymes cordobesas del sector salud, que mantuvieron un total de 88 reuniones de negocios.

Esta actividad forma parte de un proyecto de trabajo más amplio que tiene el objetivo de brindar herramientas integrales a las empresas cordobesas del sector salud. Como antecedente, en agosto CaCEC participó de una Misión Institucional a Chile y Perú junto con el área de Cooperación y Relaciones Internacionales de ProCórdoba y la Cámara de Industrias de la Salud de la provincia. 

Visita a las empresas del sector

Los días 26 y 27 de octubre, la delegación extranjera visitó ocho plantas industriales cordobesas, que tuvieron por objetivo que los operadores puedan conocer de primera mano a las empresas, sus instalaciones y productos, además de sus procesos productivos.

La palabra de los operadores internacionales 

Francisco Becerra Posada – UNOPS
“La UNOPS tiene por mandato el promover las compras nacionales y regionales y favorecer al crecimiento de los países como parte de su objetivo de su desarrollo sustentable.

Luego de dos años de pandemia hemos visto que se han afectado mucho los ODS y tenemos varios mandatos dentro de los campos que trabajamos en la UNOPS que es el ODS 3 que es de salud; ahí las compras nacionales y regionales juegan un papel muy importante. 

Escuchar a las empresas a las que les podemos comprar, porque la UNOPS compra, gestiona, ofrecemos licitaciones para la construcción, y nos aseguramos de que todo salga bien. Jugamos un papel importante en la generación de empleos (por ejemplo en la construcción de hospitales) Por eso nos interesa tener este acercamiento con Organismos y de hablar con las empresas y las cámaras asociadas. 

Conocemos el potencial de Córdoba. En UNOPS sabemos que los productos son de calidad y aquí estamos para establecer este vínculo y de invitarlos a que cuando haya licitaciones internacionales, participen. Estas son oportunidades a nivel global, con reglas claras, transparentes, equitativas”. 
 

Sandro Stapleton, Cámara de Comercio de Lima – Presidente del Gremio de Salud
“Generar esta relación con las empresas de Córdoba a través de ProCórdoba, CaCEC y Caisal, nos abre muchas posibilidades. El poder conversar con todos los actores de la industria y que nos hayan apoyado con la invitación ha sido muy bueno. 

Hemos coincidido con el grupo de operadores de que hay posibilidades de generar negocios. Debemos revisar los regímenes regulatorios para que empresas cordobesas puedan ingresar a Perú; si bien ya hay industrias que tienen presencia en nuestro país”.

Jaime Febres Tejada – Importadora Fabhet SRL, Perú
“Felicitarlos por la organización de este encuentro. Tener la posibilidad de conocer de primera mano los productos cordobeses y su industria, es muy positivo. 

En Perú no contamos con esta capacidad instalada en la industria del sector salud como aquí, que es admirable.  Acceder a productos de esta calidad y de mercados tan cercanos, con tiempos de entrega más reducidos, nos facilita mucho. Para el mercado peruano son determinantes estos factores para concretar oportunidades de negocios; la oferta de productos es muy amplia. Esperemos que podamos concretar muchas oportunidades y fortalezcamos el vínculo comercial con mi país”. 

Paulina Arias – CENABAST – Chile
“Un encuentro muy positivo, tanto de conocimiento, como de enriquecernos con situaciones y experiencias de las distintas empresas. 
Desde nuestro organismo, uno de los principales compradores del Mercado Público de Chile, que es autónoma y autogestionada y nuestro target es generar compras en las cuales tengamos un plus que generalmente son precios competitivos. 

Reunimos las necesidades de muchos establecimientos de salud para poder negociar un precio más eficiente para la red de salud, que obviamente implique esta baja de precio en el mejor uso de los recursos".


 


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