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¡Feliz Día del Despachante de Aduana!

Entrevista a César Oronel y Cecilia Serena, Presidente y Secretaria del Centro de Despachantes de Aduana - Filial Córdoba

¡Feliz Día del Despachante de Aduana!

Saludamos a los Despachantes de Aduana y al Centro de Despachantes de Aduana - Filial Córdoba en su día; y lo hacemos de una manera especial, con una entrevista a César Oronel y Cecilia Serena, Presidente y Secretaria de nuestra Entidad amiga, quienes nos dan un panorama sobre la gestión, los lazos institucionales con CaCEC  y lo que esperan para la operatoria en la pos-pandemia de COVID19.

El Centro Despachantes de Aduana Nacional fue fundado el 16 de agosto de 1912 con el propósito de constituir un gremio que reuniera a los profesionales de la actividad. La Filial Córdoba - la primera del país – nació el 29 de octubre de 1986 por iniciativa de los socios de Córdoba, principalmente de los integrantes de esa primera Comisión: Aldo Luis Marengo, Alberto Formento y Osvaldo Ferrer.

- ¿Cuáles son los aspectos más relevantes para resaltar en esta gestión del Centro de Despachantes de Aduana? 
César Oronel (CO): -  “Este es mi segundo mandato como presidente de la Filial y el objetivo es el mismo que nos planteamos con quienes me acompañaron en el primer mandato: posicionar a la Institución y por ende al Despachante en todo ámbito relacionado al comercio exterior. Fue primordial fortalecer la participación del asociado considerando que una Institución que pretendíamos fuerte hacia afuera debía serlo fuerte hacia adentro. Nos propusimos acentuar las relaciones con el resto de las entidades y organizaciones del Comex. En ese sentido fortalecimos los lazos con CaCEC, con ACAC; firmamos un convenio de cooperación con Agencia ProCórdoba, mantuvimos reuniones con Aerca (Villa María) y la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco. También participamos activamente de las reuniones de Comisión Directiva Nacional desde mi rol de Vocal Titular representando a la Región Centro conformada por Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba".


    - ¿Cuál es su visión respecto a la relación institucional y el trabajo conjunto con CaCEC?
    Cecilia Serena (CS) – “Por 'compartir' asociados en ambas instituciones es que la comunicación desde siempre ha sido fluida y de un contacto directo ante cualquier situación que afecte al sector del comex. Desde que participamos en la Comisión Operativa en forma permanente, considero que formamos un equipo muy productivo ya que tenemos toda la información sobre la mesa y podemos traccionar generando soluciones, cada uno desde su Institución, para la mejora constante en nuestro trabajo. Asimismo, debemos profundizar en otros aspectos, como puede ser la capacitación o asesoramiento técnico que podemos brindar como profesionales a los asociados de CaCEC. Esperemos que en este año tan especial podamos estrechar aún más los lazos entre ambas instituciones".

- ¿Cómo define el rol del despachante de aduana en el interior? 
CS - “Nuestra función tradicional y definida en el código aduanero es la de gestor y operador habilitado por el servicio aduanero. Facilitamos el comercio internacional y somos el nexo entre el importador o exportador y las demás partes de la cadena logística, y otros organismos intervinientes. En el caso del interior, la situación es más particular aún, considero que es  que por la cercanía y la forma de trabajo personalizada que en general tenemos, siempre de modo profesional e integral. Aquí el despachante suele ser "el" consultor de confianza de las empresas, en todas las áreas relacionadas al comercio exterior. Las empresas, especialmente Pymes, suelen descansar en nuestra tarea a la hora de tomar decisiones operativas. Se genera una relación muy cercana, de total transparencia, y suele ser a largo plazo”.

- ¿Cómo se está desarrollando la actividad del sector en el contexto de la actual pandemia de COVID19?  
CS-  "La pandemia nos ha afectado en todos los sentidos, especialmente en la reducción de operaciones de comercio exterior. Operativamente el impacto principal se da en las cargas aéreas, ya que la baja de vuelos  ha obligado a los operadores a trabajar por Ezeiza, con la consecuencia de aumento de costos y disminución de operaciones en las Aduanas de interior.

Por otro lado, en nuestra provincia tenemos las únicas dos fábricas de respiradores del país, por lo que en este tiempo el Gobierno puso especial foco en las operaciones de productos críticos, lo que permitió que ambas empresas pudieran duplicar su producción y cumplir con las necesidades de nuestro sistema sanitario.

En cuanto a la relación con Aduana, especialmente en las primeras fases de cuarentena, al ser considerados desde el primer día como actividad esencial, hemos tenido una respuesta excelente y predisposición por parte de todos los funcionarios, para amoldarse a los cambios que implicaron las restricciones físicas que trajo la pandemia. En este tiempo de crisis sin precedentes podemos concluir que la Región Centro ha sido una de las regiones menos golpeadas del país y con posibilidades de reacomodarse rápidamente en esta realidad que estamos viviendo".

-  ¿Cuál es la lectura que hace de lo que puede ocurrir en la pos-pandemia? Prevenciones, cambios en la operatoria, entre otros aspectos
CO - "Como toda crisis, entendemos que ésta también debería ser una oportunidad, en este caso, de apuntalar la idea de una “Aduana sin papeles” y por supuesto con menos circulación de personas. El trabajo a distancia es un realidad que a muchos nos tomó de sorpresa pero que de a poco vamos adoptando, no sin dificultades por supuesto. Institucionalmente tratamos de seguir acompañando a los colegas desde la virtualidad. Nos propusimos estar cerca aunque estuviésemos aislados y considero que lo estamos consiguiendo".

Desde CaCEC les deseamos un ¡Feliz Día!, augurándoles el mayor éxito profesional y el anhelo de un sólido crecimiento para el sector, dada la importancia que la actividad vinculada al comercio internacional trae aparejada para la economía y la sociedad de nuestro país.