Manfrey celebra sus 80 años en la industria láctea
Nuestra Socia estrenó en Freyre el primer tambo robótico cooperativo
ES | EN
Nuestra Socia estrenó en Freyre el primer tambo robótico cooperativo
En la apacible localidad de Freyre, hace ochenta años, un sueño tomó forma y se convirtió en una realidad que ha nutrido a generaciones enteras. Manfrey, la empresa láctea que ha sido un pilar en la comunidad y un referente en la industria, celebra su octogésimo aniversario de dedicación y excelencia.
A lo largo de los años ha enfrentado desafíos y ha superado obstáculos, siempre manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación. Desde la expansión de sus instalaciones hasta la implementación de tecnologías avanzadas para garantizar la frescura y seguridad de sus productos, la empresa ha demostrado una adaptabilidad admirable en un mundo en constante evolución.
“Celebrar estos 80 años significa mucho para nosotros, que por un lado somos una industria que genera trabajo y riqueza y además, al ser una empresa cooperativa, tenemos un fuerte impacto de contenido social”, dice Ercole Felippa, presidente de nuestra empresa socia.
Las distintas etapas de producción y comercialización en mercados internos y externos generan para el ecosistema económico y social un importante ingreso de recursos económicos y ofrecen trabajo calificado y de calidad para una comunidad que crece junto a Manfrey.
Por otro lado, destaca que la oportunidad de conmemorar “estos primeros 80 años porque creemos que hay un hilo conductor en la historia de nuestra empresa y de otras también longevas, en el que si analizamos el contexto país muy complejo que hemos transitado, hubo empresas que no solo sobrevivieron, sino que se consolidaron y crecieron. Y Manfrey es una de ellas”.
Hace poco tiempo el gobierno de la provincia de Córdoba lanzó un programa llamado ‘Gen Centenario’ que intentaba analizar la existencia de un hilo conductor entre las empresas más longevas; “ese hilo conductor existe y tiene más que ver con factores humanos intrínsecos a la organización que al contexto”, remarca.
Manfrey nació como cooperativa de 2do grado. En ese momento elaboraba un solo producto: la manteca y la exportaba. Se puede decir que prácticamente nace exportadora, ya que ese producto era enviado en vagones de ferrocarril, en pilones de 25 kgs. y llegaban hasta el puerto acondicionadas con barras de hielo y de ahí las cargaban en los barcos frigoríficos.
Planta tambera robotizada
Recientemente inauguraron una planta tambera totalmente robotizada, “es una decisión estratégica de que un porcentaje de la materia prima que recibimos de nuestros asociados, provenga de producción propia, pero además ésta, nace de una idea de asociar a productores y tambos que por distintas razones no pueden tener continuidad y a través de este sistema logramos tener un tambo asociativo”.
“Es un cambio de paradigma en los sistemas tradicionales de producción de leche”, dice Felippa. Cuenta con la más alta tecnología, con la asistencia de robots en los diferentes pasos desde la alimentación hasta el ordeñe. Como así también la posibilidad de recuperar y reutilizar los residuos. Todo esto hace al sistema virtuoso de que no sólo mejora la calidad de vida de los animales en ordeñe, sino que además aumenta significativamente los niveles de producción y disminuye el impacto ambiental por lo que podemos hablar de principios que ajustan con lo que se define como “economía circular”.
Exportaciones
“El 50 por ciento de las exportaciones lácteas de nuestro país es de leche en polvo y hoy atraviesa una situación compleja por distintos factores (pos pandemia, crisis global, menor demanda desde China y otros mercados, etc) Sin embargo, seguimos exportando aunque en menor volumen. En cuanto al dulce de leche, se sigue exportando en volúmenes interesantes por hasta un 10 por ciento de nuestra producción. Actualmente exportamos a países limítrofes para uso familiar y a Estados Unidos para uso industrial”.
A lo largo de los años, Manfrey ha mantenido – y sostiene- una estrecha relación con nuestra Entidad, formando parte activa de su conducción, llegando incluso a ocupar la presidencia de CaCEC y de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina - FECACERA.
Hoy celebra sus ocho décadas de existencia y sigue mirando hacia el futuro con la misma determinación y entusiasmo que la impulsaron desde el principio. Está comprometida a seguir innovando, a mantener sus estándares de calidad impecables y a seguir siendo un pilar en la comunidad que ha llamado hogar durante todos estos años.
¡Feliz cumpleaños, Manfrey!