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Novedades normativas

Régimen de impo/expo para compensar envíos de mercadería con deficiencias y procedimiento legalización/apostilla documentos comerciales

Novedades normativas

Nuevo procedimiento para envíos de mercaderías que presenten deficiencias
RG 5564/2024 - Régimen de importación o exportación para compensar envíos de mercadería con deficiencias

Con fecha 16/09/24, se publicó en el Boletín Oficial la RG 5564/2024 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la que se ha dispuesto un nuevo procedimiento para compensar envíos de mercaderías que presenten deficiencias en operaciones de importación o exportación, que prevé la posibilidad de que no se devuelvan los productos defectuosos a los países de origen, y que las empresas podrán solicitar la compensación de los envíos.
Para acceder al texto original, click aquí

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Se establece un procedimiento para apostilla/legalización con validez internacional
para documentos de índole comercial

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC) ha informado que ha implementado un nuevo esquema de trabajo  que permite dar resolución a las solicitudes de Apostilla/Legalización de documentos de índole comercial, de manera íntegramente digital en un plazo de 24 horas.

Una vez generados los expedientes en TAD, la empresa deberá comunicar el número de cada expediente al correo tadcomercial@cancilleria.gob.ar, a fin de que un equipo especializado genere las apostillas/legalizaciones solicitadas o bien brinde la asistencia del caso, en 24 horas hábiles de recibido el correo electrónico.

Para facilitar la presentación de documentos públicos comerciales argentinos ante autoridades extranjeras, se ha dispuesto un mecanismo abreviado que permite procesar la Apostilla/Legalización con validez internacional sobre el documento y su traducción de manera simultánea. Para ello, es preciso que se anuncien a través de la casilla tadcomercial@cancilleria.gob.ar ambos expedientes (uno que se corresponde con el documento original y el segundo con la correspondiente traducción) para que sean procesados.

La asistencia por la ventanilla virtual tadcomercial@cancilleria.gob.ar, fue creada para: 
•    la atención inmediata de solicitudes
•    para el asesoramiento de empresas a fin de facilitar la presentación de documentos públicos comerciales argentinos ante autoridades extranjeras y de la documentación de los hombres de negocios. 

En caso de requerir asistencia adicional en días y horarios hábiles (lunes a viernes de 8 a 17 hs), se dispuso la asignación de la línea telefónica 4819-7000 en sus internos 8629, 7501 y 7502 a cargo, asistido por el equipo comercial a fin de brindar debida respuesta y seguimiento.
Datos a incluir en el correo electrónico anunciando expedientes o solicitando asesoramiento:

1.- Razón social y número telefónico de contacto 
2. Número de expediente, en formato EX-AÑO-NNNNNNNN- -APN-DTC#MRE, generado en la plataforma de Trámites a Distancia - TAD 
3.- En caso de solicitar asesoramiento, se podrá adjuntar la documentación en formato PDF COLOR (un archivo por documento), donde se vean claramente sellos, firmas y/o códigos QR. Para los documentos con firma digital debe adjuntar el PDF ORIGINAL que el organismo le envió
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Para mayor detalle, podrá consultarse el sitio web de Cancillería Argentina www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios/apostilla-legalizacion-con-validez-internacional-tad

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto