Nuevo procedimiento para presentación de reclamos de Licencias No Automáticas (LNA)
Información importante para las licencias de importación
ES | EN
Información importante para las licencias de importación
De acuerdo a lo establecido en la reunión que mantuvo la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la R.A (FECACERA) con fecha 20/04/2021 con funcionarios de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, se ha previsto un nuevo procedimiento para los pedidos de aprobación de Licencias No automáticas (LNA), y que debe contener la siguiente información:
● Nro.de SIMI – Fecha de Oficialización
● Descripción de cada mercadería o productos con LNA declarados en la SIMI – Posición arancelaria – Origen
● Indicar si es insumo para producción, bienes de capital o bienes finales.
● Situación actual de la mercadería: en origen, en tránsito – arribada. En caso de contar con fechas estimadas tanto de embarque como de arribo, indicar.
● Modo de transporte previsto
● Fecha y Nro. de formulario de presentación de Proyección Comex 2021 (requisito excluyente)
● Fecha y Nro. de Consulta LNA (requisito excluyente – dato que se obtiene del servicio interactivo SC – Solicitud de Contacto)
● Razones especiales que avalan el pedido de aprobación: Ejemplos: demora excesiva, reemplazo de SIMI en estado SALI (informar razones del cambio), insumo crítico para la producción, repuestos urgentes para la reparación de bienes de capital, falta de oferta nacional, producto dentro de cupo asignado, etcétera.
Cabe destacar que la falta de alguno/s del/los dato/s solicitados invalidará el requerimiento a presentar ante dicha área.
La Secretaría de Política y Gestión Comercial recomienda, en lo posible, no combinar en una misma SIMI, insumos, repuestos o bienes de capital con bienes finales sujetos a LNA, ya que éstos últimos condicionan el trámite de los primeros.
Es muy importante que las solicitudes cuenten con todos los datos enunciados, a fin de poder obtener resultados favorables.