Okinoi invierte en la reconstrucción de su planta industrial
Nuevos proyectos con tecnología de vanguardia en la fabricación de motos y motopartes
ES | EN
Nuevos proyectos con tecnología de vanguardia en la fabricación de motos y motopartes
El 28 de abril de 2022 nos enterábamos de que se estaba incendiando parte de la planta de producción y armado de motos y motopartes de nuestra empresa socia Okinoi. Ese acontecimiento no impidió que Alejandro Visokolkis pusiera todo su esfuerzo para reconstruir inmediatamente la fábrica ubicada en zona norte, camino a Pajas Blancas.
“Ese día – luego de que los bomberos extinguieran el fuego- me dije que había que actuar rápido, reconstruir en poco tiempo; pero que la planta la iba a hacer más linda, mejor y más grande”, dice Visokolkis entusiasmado.
“Había mil obstáculos que superar en paralelo, pero lo logramos. Fue una obra titánica en la que se hizo mucho, en poco tiempo”, destaca.
En esta etapa, invirtió U$S 5,5 millones para reconstruir (la planta está casi terminada). La nueva nave productiva cuenta con 2.000 m2, 50% más grande que la anterior. Cuenta con robots automatizados en el proceso de fabricación de piezas; se incorporó un nuevo sistema de pintado con cortina de aceite que reemplaza al sistema anterior de filtros de papel, que fue el causante del incendio en 2022. En el siniestro también se vieron afectadas las líneas de batería, cascos y espejos.
Entre los proyectos a corto plazo se encuentra un depósito con expedición robótica las 24 hs, “la planta está en construcción, hay que equiparla y requiere de una inversión similar a la de la reconstrucción”, dice.
Desafíos
“El mercado de motos en Argentina existe, pero se aleja según el poder adquisitivo de la gente. El gran reto es estabilizar una empresa industrial en un país donde la característica general es la inestabilidad. Todo proceso tiene su éxito o fracaso según el entorno en el que se desarrolla. Para nosotros, es más dificultoso”, remarca.
Como plan de crecimiento indica que en esta vorágine por reconstruir la planta, le dio mucho auge a lo industrial, descuidando lo comercial, “el gran objetivo es poner la gestión comercial a la misma altura de lo industrial”.
Tendencias
Ante la consulta de cómo percibe la empresa las tendencias actuales en la industria de motopartes y motocicletas, Visokolkis sostiene que la movilidad en dos ruedas, sea eléctrica o a combustión, es cada vez más demandada. Como actividad deportiva (salida, viajes, motocross, descenso en bici) está en pleno auge.
La escasa infraestructura vial y de movilidad - con excepción de CABA-, el transporte obliga al usuario recurrir a la bicicleta o a la moto: existen más de 7 millones de motos para ir al trabajo y un millón más destinados a la recreación y el deporte.
Mercados internacionales
“Antes del incidente, tenía armada la entrada al mercado brasilero, pero no lo seguí, se perdió. Debemos retomar esa senda de exportación”, sostiene.
Movilidad eléctrica
Su visión respecto a la movilidad eléctrica indica que para el desplazamiento urbano (monopatines y bicis) con baterías ion litio ha dado resultados, por lo accesible. En cambio, en el uso urbano e interubano de motos 110, las baterías son más caras y todavía falta para que se convierta en uso masivo.
Visokolkis comparte la visión de Adrian Newey - director técnico del equipo Red Bull Racing de Fórmula 1- , que indica que la movilidad eléctrica no es la solución para la sustentabilidad, “la gran solución para una economía verde es la combustión de hidrógeno”, remarca.
Sobre Okinoi
Es una empresa familiar con más de 50 años de trayectoria en Córdoba y el país, comandada por Alejandro Visokolskis y su hijo Agustín. Es una de las principales referentes en motopartes y motovehículos.