Oscar Pemán, líder en el mercado de semillas y legumbres con alcance internacional
“Somos fanáticos de las semillas”, dicen Oscar Pemán y Bárbara Wulff, de la firma oriunda de Sinsacate.
ES | EN
“Somos fanáticos de las semillas”, dicen Oscar Pemán y Bárbara Wulff, de la firma oriunda de Sinsacate.
En una charla con Novedades de CaCEC, Oscar Pemán, Presidente y Bárbara Wulff, gerenta de la Unidad de Negocios Specialities comentaron las últimas novedades y proyectos concretados
“Hemos avanzado con inversiones en infraestructura concretas en los últimos dos años que están referidas principalmente a duplicar la capacidad de procesamiento con maquinaria que importamos. Hoy procesamos 150 tn diarias e incorporamos una seleccionadora colorimétrica de última generación. El consumidor se fija mucho en el aspecto del producto y esta tecnología – muy precisa – tiene una gran capacidad para diferenciar colores y lograr quitar aquellos defectos que desperecen la calidad de las legumbres y semillas”, destaca Oscar Pemán, presidente de la firma.
Por otro lado, incorporaron una nueva área de almacenamiento, con una nave de 1400 m2 que fue inaugurada este año, “esto nos da mayor flexibilidad en los tiempos entre recibir el producto y exportarlo. También ampliamos el sector de oficinas que va de la mano del crecimiento del área administrativa y comercial, con la incorporación de profesionales jóvenes”, remarca.
Productos y mercados a los que exportan
“Comenzamos hace seis años con el proyecto de desarrollo de specialities. Estamos muy contentos porque nuestra empresa ha ido creciendo y hoy este segmento significa más del 30 por ciento de la facturación. Es un proyecto ligado a las exportaciones que a su vez trae múltiples beneficios, como aumentar los estándares de calidad y mejorar el posicionamiento de la empresa. A nivel interno también genera un ambiente laboral muy positivo al trabajar todos por este proyecto” destaca Barbara Wulff, gerenta de la Unidad de Negocios Specialities.
El producto estrella es el poroto mung, “posicionándonos como una de las principales empresas exportadoras de este tipo de legumbre. Lo comercializamos principalmente en Asia: Filipinas, Tailandia, Malasia, y también estamos desarrollando mercados de altas exigencias en cuanto a calidad e inocuidad como es Canadá y Europa.
En estos días tenemos prevista una exportación a Europa de este tipo de poroto destinado a realizar brote. Recientemente recertificamos la norma de inocuidad alimenticia HACCP. Todo esto más el trabajo de desarrollar el mercado nos ha permitido hacer esta primera experiencia, que si bien son mercados pequeños, son de alto valor y diferenciales”, comenta.
En la actualidad exportan unas 6.500 tn entre los productos que producen: poroto mung, maíz pisingallo, garbanzo y porotos alubias. Además de las semillas que comercializan con distribuidores propios en países limítrofes y con las exportaciones de semillas forrajeras y sorgos híbridos.
“Con las semillas forrajeras, de pasturas y sorgos híbridos tenemos desarrollados los mercados de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Sudáfrica con posibilidades de crecer en otros países de Latinoamérica. Estamos ampliando el área de comercio exterior porque creemos que es fundamental aumentar la participación de exportaciones en las ventas generales de la empresa”, dice Pemán.
“Es un desafío, porque abrir un mercado para las semillas implica mucho tiempo existen barreras fitosanitarias entre países y además es necesario realizar ensayos de adaptación para luego inscribir las variedades. Son proyectos largos, pero que cuando se concretan nos traen muchas satisfacciones”, agrega Bárbara Wulff.
“Este año, el panorama por la sequía fue muy grave en el país, es complicado no sólo para el poroto mung sino también para el garbanzo, ya que la superficie de siembra ha sido baja. Es un año con desafíos para poder mantener los volúmenes y los volúmenes que comercializamos”, dice.
El rol de CaCEC en su proceso exportador
“Desde el momento que empezamos con el proyecto de crecer en las exportaciones y las specialities, nos vinculamos con la Cámara y nos sentimos totalmente acompañados en todo el proceso. Con asesoramiento, conexiones con otros actores del rubro del cual pudimos aprender, abrir mercados, realizar viajes, asistir a ferias, reuniones, siempre nos brindaron soporte.
Todo ese acompañamiento fue muy valioso, como así también ser parte activa de la CaCEC nos allana el camino en este gran propósito de crecer en las exportaciones” coinciden.
Por su parte, Wulff, integrante de CaCEC Jóvenes, destaca ese espacio de vinculación con pares con el objetivo de potenciar las exportaciones; “participar trae muchas gratificaciones”.
“Es motivador para nosotros estar involucrados en un negocio como las semillas, porque éstas tienen un valor en sí mismas. Tienen vida y desde nuestro lugar aportamos algo positivo al entorno, tanto de las pasturas como del alimento. Más allá de una cuestión económica, que es a lo que apuntamos las empresas - a tener rentabilidad- las semillas brindan esa satisfacción de tener un impacto positivo en la sociedad. Es una actividad que nos encanta y nos gratifica, “somos fanáticos de las semillas”, dice Oscar Pemán.