Presentación de resultados: Misión Institucional a Chile y Perú
Sector Salud. CaCEC participó junto a la Agencia ProCórdoba y Caisal
ES | EN
Sector Salud. CaCEC participó junto a la Agencia ProCórdoba y Caisal
El jueves 15 de septiembre se realizó una reunión informativa – vía zoom- comentando los resultados de la Misión Institucional exploratoria del Sector Salud que se llevó a cabo del 1 al 5 de agosto en Chile y Perú.
En la oportunidad, se expusieron los objetivos de la Misión que consistió en profundizar el conocimiento del mercado público chileno y peruano; profundizar el conocimiento del sistema regulatorio para equipamientos médicos, así como para productos farmacéuticos para exportar a esos países, la presentación de la oferta exportable del sector salud de la provincia de Córdoba, a fin de generar nuevos vínculos que redunden en oportunidades y beneficios mutuos; y generar vinculación B2G y B2B en forma directa.
Se destacaron los siguientes resultados:
1. Vinculación y Fortalecimiento Institucional con instituciones contrapartes en Chile y en Perú.
• Se lograron contactos con actores clave de los mercados públicos chileno y peruano: se mantuvieron reuniones con los principales organismos compradores para el Estado y los entes reguladores para equipamiento médico, insumos y medicamentos.
• Instituciones públicas clave manifestaron que no pueden reunirse con empresas. Acciones como éstas son fundamentales para que puedan conocer la oferta disponible en la región.
• Manifestaron que, acciones similares fueron desarrolladas por países fuera de la región: India, Marruecos; pero no por instituciones de países cercanos.
2. Presentación de Oferta Productiva y Exportable de la Provincia de Córdoba.
• Se mostró la oferta local presentando un catálogo unificado de empresas, aclarando que la oferta productiva y exportable de nuestra provincia es más amplia, e invitándolos a conocer el sitio web de exportadores de Córdoba.
• Tanto en Chile como en Perú, los principales organismos compradores desconocían la oferta de Córdoba y se mostraron asombrados.
3. Profundización de conocimiento de mercados públicos objetivos y de sus sistemas regulatorios.
“Ha sido fundamental ir a la misión con un conocimiento previo de los mercados públicos, resultado del trabajo durante años anteriores. Gracias a ello, fue posible hacernos de información estratégica y clave, y detectar oportunidades para nuestras empresas que de forma remota no se habían advertido”, destacaron desde la Comitiva.
En concreto, los principales compradores son: CENABAST, en Chile; EsSalud, CENARES y UNOPS, en Perú. Asimismo, se pudieron reconocer tres vías importantes de acceso a los mercados públicos detectados:
• Alianza con empresas locales para vender en forma indirecta al Estado. En este caso, es importante trabajar en relaciones de largo plazo.
• Venta directa a instituciones públicas, principales compradoras de productos.
• A través de la participación en forma directa en procesos de adquisiciones de Organismos Internacionales.
Acciones a corto plazo
La misión institucional exploratoria del sector salud en Chile y en Perú forma parte de un proyecto de trabajo más amplio, junto al área de Información Técnica y Comercial de ProCórdoba, CaCEC y Caisal. El objetivo es brindar herramientas integrales a las empresas del sector, a fin de que puedan aprovechar oportunidades de negocios que se presentan a través de la compra pública internacional como modalidad diferenciada de exportación. Estas acciones incluyen, además de esta misión institucional:
Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado- Capítulo especial para el sector salud.
· Conferencias destinadas a brindar tendencias acerca de hacia dónde van las compras, necesidades presentes y futuras. Además, concientizar acerca de la importancia de tejer alianzas público-privadas y entre privados para favorecer el abastecimiento en la región.
· Ronda internacional de negocios: el objetivo será vincular a nuestras empresas con contrapartes de Perú y de Chile que ya tengan presencia en sus respectivos mercados públicos. A su vez, con jefes de adquisiciones de organismos clave.
· Visitas a empresas: conforme al interés de las contrapartes detectadas, se las invitará a visitar a las empresas cordobesas para que puedan conocer de primera mano los procesos productivos y la calidad de sus productos