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Presentación de resultados: Misión Institucional a Chile y Perú

Sector Salud. CaCEC participó junto a la Agencia ProCórdoba y Caisal

Presentación de resultados: Misión Institucional a Chile y Perú

El jueves 15 de septiembre se realizó una reunión informativa – vía zoom-  comentando los resultados de la Misión Institucional exploratoria del Sector Salud que se llevó a cabo del 1 al 5 de agosto en Chile y Perú. 

En la oportunidad, se expusieron los objetivos de la Misión que consistió en profundizar el conocimiento del mercado público chileno y peruano; profundizar  el  conocimiento  del  sistema  regulatorio  para  equipamientos  médicos,  así como para productos farmacéuticos para exportar a esos países, la presentación  de  la  oferta  exportable  del  sector  salud  de  la  provincia  de  Córdoba, a fin de generar nuevos vínculos que redunden en oportunidades y beneficios mutuos; y generar vinculación B2G y B2B en forma directa. 

Se destacaron los siguientes resultados:
1. Vinculación y Fortalecimiento Institucional con instituciones contrapartes en Chile y en Perú. 
• Se  lograron  contactos  con  actores  clave  de  los  mercados  públicos  chileno  y peruano:  se  mantuvieron  reuniones  con  los  principales  organismos compradores para el Estado y los entes reguladores para equipamiento médico, insumos y medicamentos. 
• Instituciones públicas clave manifestaron que no pueden reunirse con empresas. Acciones  como  éstas  son  fundamentales  para  que  puedan  conocer  la  oferta disponible en la región. 
• Manifestaron que, acciones similares fueron desarrolladas por países fuera de la región: India, Marruecos; pero no por instituciones de países cercanos. 


 2. Presentación de Oferta Productiva y Exportable de la Provincia de Córdoba. 
• Se  mostró  la  oferta  local  presentando  un  catálogo  unificado  de  empresas, aclarando  que  la  oferta  productiva  y  exportable  de  nuestra  provincia  es  más amplia, e invitándolos a conocer el sitio web de exportadores de Córdoba. 
• Tanto  en  Chile  como  en  Perú,  los  principales  organismos  compradores desconocían la oferta de Córdoba y se mostraron asombrados. 


3. Profundización de conocimiento de mercados públicos objetivos y de sus sistemas regulatorios. 
“Ha sido fundamental ir a la misión con un conocimiento previo de los mercados públicos, resultado  del  trabajo  durante  años  anteriores.  Gracias  a  ello,  fue  posible  hacernos  de información estratégica y clave, y detectar oportunidades para nuestras empresas que de forma remota no se habían advertido”, destacaron desde la Comitiva. 

En concreto, los principales compradores son: CENABAST, en Chile; EsSalud, CENARES y UNOPS,  en  Perú.  Asimismo,  se  pudieron  reconocer  tres  vías  importantes  de  acceso  a  los mercados públicos detectados: 

• Alianza con empresas locales para vender en forma indirecta al Estado. En este caso, es importante trabajar en relaciones de largo plazo. 
• Venta directa a instituciones públicas, principales compradoras de productos. 
• A  través  de  la  participación  en  forma  directa  en  procesos  de  adquisiciones  de Organismos Internacionales.

 
Acciones a corto plazo 
La misión institucional exploratoria del sector salud en Chile y en Perú forma parte de un proyecto de trabajo más amplio, junto al área de Información Técnica y Comercial de  ProCórdoba,  CaCEC  y  Caisal.  El  objetivo  es  brindar  herramientas  integrales  a  las empresas del sector, a fin de que puedan aprovechar oportunidades de negocios que se presentan a través de la compra pública internacional como modalidad diferenciada de exportación. Estas acciones incluyen, además de esta misión institucional:

Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado- Capítulo especial para el sector salud. 
· Conferencias  destinadas  a  brindar  tendencias  acerca  de  hacia  dónde  van  las compras,  necesidades  presentes  y  futuras.  Además,  concientizar  acerca  de  la importancia de tejer alianzas público-privadas y entre privados para favorecer el abastecimiento en la región. 
· Ronda internacional de negocios: el objetivo será vincular a nuestras empresas con  contrapartes  de  Perú  y  de  Chile  que  ya  tengan  presencia  en  sus  respectivos mercados públicos. A su vez, con jefes de adquisiciones de organismos clave. 
· Visitas a empresas: conforme al interés de las contrapartes detectadas, se las invitará a visitar a las empresas cordobesas para que puedan conocer de primera mano los procesos productivos y la  calidad de sus productos