Procesos colaborativos, la clave para repensar la logística post pandemia
Compartimos conceptos vertidos en la Charla Repensando el futuro de la logística post COVID 19
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Compartimos conceptos vertidos en la Charla Repensando el futuro de la logística post COVID 19
Este lunes 11 de mayo se realizó con gran participación de asistentes la charla “Repensando el futuro de la logística post COVID19” organizada en conjunto con la Agencia ProCórdoba en el marco de las VI Jornadas de Comercio Exterior.
En esta oportunidad, Jorge Tesler, Consultor en Procesos e Infraestructuras Logísticas y Director del Foro Logístico Buenos Aires se refirió a consecuencias e interrogantes para la logística internacional, impactos en los servicios y las tecnologías y oportunidades para nuestro país.
Destacamos los puntos más relevantes de la charla:
“Hoy tenemos fotos de la realidad muy efímeras, cambiantes, que nos revelan el alto impacto que vendrá más adelante”.
“Esta pandemia mundial es un punto de partida para repensar la logística; nos generará oportunidades. Nos permite ver escenarios factibles para anticiparnos tanto para las decisiones que deberán tomar desde lo público como lo privado.”
“El comercio internacional ha caído un 30%, la desocupación en Estados Unidos ha trepado al 15%; está bajando el tráfico de mercaderías un 25% y el 50% la industria del shipping. Las cargas retenidas en los distintos puertos impiden que haya entrada y salida de mercancías”.
“Lo que antes considerábamos que gestiones que se daban más por oportunidad que por estrategia, ahora se dan por necesidad. Creo que esta forma de trabajo, de ir compartiendo servicios y consolidando cargas entre competidores, va a ser una de las modalidades que llegaron para quedarse.”
“Conceptos que hemos utilizado en la práctica las empresas, los organismos públicos e inclusive en los ámbitos académicos como “de buena práctica” ya no tenga tanta validez. Ahora eso lo deberemos modificar y por lo tanto también esto va a tener un impacto muy fuerte en los servicios que vamos a tener que contratar.”
“En otro ámbito, aprovechar la carga aérea mal utilizada, puede ser que tenga una oportunidad desde lo doméstico hasta lo internacional. Las compañías aéreas deberán ajustar su actividad con inteligencia y básicamente por necesidad. Quizás ofrezcan más espacio, no a los mismos costos tan altos que teníamos para ciertos productos. Esto es un interrogante pero no habría que dejarlo de lado. Como una forma de aprovechar subocupación y sobre todo para poder volver a volar.”
“Brasil es nuestro principal socio. Es un gran interrogante sobre la política que va a llevar Argentina con respecto a nuestros países vecinos, pero empiezan a aparecer afortunadamente algunas voces que dicen que no hay que pelearse con los vecinos y hay que tratar de hacer negocios. También hay que estar atentos a cómo Brasil va a reaccionar en su crisis económica”.
“Hablando de cuestiones que tienen que ver con transacciones con uso de espacios y de transportes vamos a tener que trabajar mucho en la estandarización, en la normalización, en quiénes participan en cada una de esas cadenas para que se alineen con esta colaboración. Me refiero básicamente el caso del comercio exterior, a muchos organismos regulatorios y de control que tenemos en Argentina que hasta ahora nos costaba mucho alinear con la agilidad de las necesidades.”
"Destaco el desarrollo que llevó adelante la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba con su Terminal Portuaria Interior. Éste es un ejemplo de lo que se ha conseguido con el esfuerzo, la inversión y la visión de la Cámara de poder establecer un hub logístico para hacer alianzas de comercio exterior con puertos y con transportes internacionales, generando un concepto de logística regional y con capacidad de instalación, que hasta ahora no existía”.
“Cuando hablábamos de los procesos colaborativos en las cuestiones logísticas y lo veíamos como algo deseable, que empresas debieran considerar porque en la colaboración de las redes y las cadenas logísticas es donde se vislumbra el futuro de este sector.”
“Los eslabones de la cadena nos están agilizando muchas de las decisiones y está poniendo en realidad algunas cuestiones que la veíamos más como un deseo que como una factibilidad. Cuando digo los procesos colaborativos estoy pensando en los diferentes sectores que van a salir de alguna manera por una curva determinada de esta situación de crisis”.
“Los procesos colaborativos requieren de un trabajo muy fuerte en la estandarización. La base son los sistemas de información y de la tecnología que tienen que ayudar. En eso tenemos un avance en Argentina. El avance del proyecto del Port Community System finalmente está en una fase de casting que permitirá agilizar y de simplificar las transacciones entre todos los jugadores de las cadenas comerciales.
“Ventanilla Única de Comercio Exterior y Ventanilla Única Marítima ofrecen facilidades transaccionales y de procesos entre los diferentes jugadores de estas cadenas comerciales. Creemos que estas dos cuestiones de tecnología y estandarización de procesos van ayudar mucho a la necesidad de generar procesos colaborativos que permitan que aquellos que tienen subutilización de recursos puedan disponer de parte de éstos para quienes más necesitan espacios de transporte en bodegas.”
“No hay que perder de vista los procesos de productividad, deberíamos promocionar y hacer mayor foco en relanzar a las pymes agroindustriales con potencial de llegar al comercio internacional, porque muchas de las que tenían temor de cómo llegaban a mercados como los chinos o los orientales no les daba el volumen. Ahora vamos a tener muchos países con volúmenes menores con exigencia de calidad mayor - a los que podemos acceder- sobre todo regionalmente.”
“Hoy, productos de alimentación, equipamiento para medicina y algunos otros no dudamos que independientemente de la situación económica de cada país, van a ser demandados a futuro”.
“Conceptos como automatización, big data, inteligencia artificial, machine learning, trabajo remoto no son ajenos a la realidad de una mayor optimización de la logística. Utilizar procesos de tecnología que ya están probadas y en uso, nos van a ayudar a determinar cómo tratar operaciones que hoy se venían haciendo caso a caso”.
“Hay que empezar a pensar en que estas cadenas más integradas con participantes, dentro de los hinterlands, más los puertos, más los transportes marítimos o terrestres tienen una gobernanza y una regulación diferente”.
“Debemos agilizar estos procesos para estar preparados para el día después y si no sabemos cuándo es el día después, que puede ser dentro de 10 meses y si no empezamos a pensar en esto hoy nos va a llegar el 10 y estaremos mirando cómo salimos esta situación. Por eso es que nuestra pretensión ayudar a pensar ahora para que la decisión que tengamos que implementar dentro de ocho, diez o 12 meses, la situación no nos encuentre con una hoja en blanco.”