Se lanza en Córdoba el primer clúster automotor del país
Clauto. Cuenta con 34 integrantes, entre terminales, autopartistas y tres universidades.
ES | EN
Clauto. Cuenta con 34 integrantes, entre terminales, autopartistas y tres universidades.
Motorizado por la Agencia de Competitividad Córdoba (ACC), está conformado por 34 integrantes, entre los que se cuentan las automotrices Renault Argentina, Nissan Argentina, Stellantis (que tiene en Córdoba la planta de Fiat), Iveco y Volkswagen Argentina. También hay una veintena de proveedores autopartistas, como Sogefi Suspensión Argentina, Proma, Montich, Fumiscor y Montich; dos empresas de servicios logísticos y las universidades Nacional de Córdoba (UNC), Católica de Córdoba (UCC) y Tecnológica Nacional Regional Córdoba (UTN).
La entidad está presidida por Gerardo Acosta, titular de Sogefi, y tiene como vicepresidente a Milagros Isaías Brasca, de la empresa Proma.
La entidad se reúne cada 15 días y ya tiene establecido un plan de trabajo. La primera actividad, que servirá como presentación en sociedad, se concretará el viernes 5 de abril en el Campus Norte de la UNC; allí se hará el seminario Transiciones Globales y Movilidad Sostenible, del que participarán como expositores el especialista en comercio exterior Marcelo Elizondo; el exsecretario de Industria de la Nación, Horacio Cepeda; el secretario de Planificación Estratégica de Córdoba, Sergio Manzur; el secretario de Industria de la Provincia, Ignacio Tovo; y la directora de la ACC, Natalia Seiler.
Se fijó como primeros ejes de trabajo la formación y capacitación de los recursos humanos del sector.
Para eso, implementó un curso de robótica, que ya está finalizando, y está lanzando otro curso de análisis de costos.
Para el segundo semestre del año, prevé nuevas actividades de capacitación en temas como diseño y tecnología de mecanizado.
Las actividades son realizadas por la comisión de Talentos, encargada de “mapear” todas las ofertas de capacitación en la provincia y adaptarlas en función de la necesidad de las empresas.
Mientras tanto, otra comisión de Competitividad analiza los costos de la cadena de valor, tratando de encontrar las diferencias con Brasil y México principalmente en lo estructural.
La expectativa en el corto plazo, además de capacitar al capital humano del sector, es lograr que se considere a la automotriz como una economía regional, por el impacto que tiene en el centro del país.
Fuente: La Voz