Se puso en marcha el programa Mi Primera Certificación
Una iniciativa destinada a financiar los costos de las PyMES industrias para que accedan a Sistemas de Gestión de calidad nacional e internacional
ES | EN
Una iniciativa destinada a financiar los costos de las PyMES industrias para que accedan a Sistemas de Gestión de calidad nacional e internacional
CaCEC informa que el Gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Industria, Comercio y Minería, puso en marcha el Programa “Mi Primera Certificación”, una iniciativa destinada a financiar los costos de las pequeñas y medianas industrias para que accedan a Sistemas de Gestión de calidad nacional e internacional.
De esta manera se destinarán Aportes No Reintegrables por un total de $10.000.000, para que las Pymes industriales puedan certificar normas de calidad, gestión, ambiente y procesos, entre otros, lo que le permitirá dotarlas de más herramientas para asegurar su permanencia y posicionamiento en mercados internos y externos. Esta iniciativa está orientada estratégicamente a las actividades que conforman la matriz productiva de la Provincia.
METODOLOGÍA
Para acceder a estos fondos, las empresas deberán:
• Confeccionar un proyecto.
• Seleccionar un consultor del Registro que se creó para ese fin.
• Seleccionar una entidad certificadora.
Finalmente, un comité evaluador integrado por organismos públicos y privados, elegirá los proyectos beneficiarios que accederán a un Aporte No Reintegrable para poder desarrollarlo, de acuerdo al programa de desembolsos propuesto.
DETALLES DEL PROGRAMA
Objetivo: Asignar un fondo de $10.000.000 para financiar el acceso a Sistemas de Gestión de calidad nacional e internacional para Pymes. Se destinará hasta $100.000 para gastos en consultoría y certificación, por norma a certificar.
– ISO 9001:2015 – Sistemas de gestión de calidad
– HACCP – Permite garantizar la inocuidad alimentaria de forma lógica y objetiva
– IATF 16949 – Estándar internacional de calidad para la industria automotriz desarrollado por los principales fabricantes de automóviles del mundo
– ISO 14001 – Estándar internacional de gestión ambiental
– ISO 50001 – Mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión de energía en una organización
– Otras normas a criterio del comité evaluador
Plazos:
– Las empresas confeccionarán los proyectos
– Podrán optar en la inscripción de 1 a 4 programas de gestión
– Seleccionarán un consultor y entidad con la certifica la norma
– Los proyectos serán evaluados por un comité conformado por el MICyM y la UIC
– La duración del proceso de implementación y certificación no deberá superar los 12 meses. Cada empresa podrá optar en la inscripción de uno o hasta cuatro programas de gestión
BENEFICIOS
El programa contempla el otorgamiento de un aporte no reembolsable de hasta $100.000 por norma a certificar para la implementación de este proyecto, de acuerdo al programa de desembolsos propuesto.
REQUISITOS
• Ser Pyme industrial según clasificación Sepyme.
• No registrar normas idénticas certificadas desde el inicio de su actividad productiva.
• No registrar deuda con la provincia.
• Haber obtenido el certificado de participación en el Programa.
REGISTRO DE CONSULTORES
Las empresas consultoras que llevarán adelante el acompañamiento a las pymes deben ser seleccionados de un listado confeccionado exclusivamente para este fin.
Los consultores, para ser admitidos, deben haber ingresado un informe de antecedentes sobre las normas a certificar, experiencia probada e idoneidad por Mesa de Entrada SUAC del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.
IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE CERTIFICACIÓN
Con la aprobación del proyecto por parte del Programa, la empresa beneficiada implementará el proyecto junto al consultor y la entidad certificadora seleccionada para tal fin.
• Ejecución de las actividades del proyecto.
• Obtención de la certificación y/o informe de aprobación final.
• Otorgamiento del ANR a la empresa beneficiaria.
Todos los requisitos, bases, registros e información, están disponibles AQUÍ