Summit Córdoba TecX 2024: las oportunidades de negocio entre Argentina y Brasil en perspectiva
La cuarta edición del summit cerró con un claro mensaje de impulso para el desarrollo estratégico de negocios entre Argentina y Brasil.
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La cuarta edición del summit cerró con un claro mensaje de impulso para el desarrollo estratégico de negocios entre Argentina y Brasil.
La cuarta edición del Summit Córdoba TecX 2024 cerró este jueves 31, con un claro mensaje de impulso para el desarrollo estratégico de negocios entre Argentina y Brasil. Bajo la consigna "Innovación y Expansión: Perspectivas y Estrategias para Crecer en Brasil", el evento, organizado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), reunió a figuras destacadas del mundo empresarial, tecnológico y gubernamental en el marco del 60º aniversario de la institución.
El inicio de la jornada
Las actividades pautadas para el summit comenzaron con palabras de bienvenida de Miguel Zonnaras, presidente de CaCEC, quien destacó que “Córdoba es una cuna de talento en muchos sectores, trabajamos para desarrollarlo porque es el mejor valor agregado que podemos exportar. Y Brasil es una oportunidad para consolidar ese objetivo”. Además, señaló: “el summit, los premios Córdoba en el Mundo (a la exportación) que vamos a entregar en noviembre y cada iniciativa de CaCEC forman parte del punto de partida conceptual de la mirada estratégica que tenemos para los próximos 60 años de trabajo institucional”.
Perspectivas bilaterales: una oportunidad para la integración regional
El primer panel, titulado "Perspectivas bilaterales y monitor comercial", contó con la participación de Ana Basco, exdirectora del INTAL-BID, y Eduardo Rastrelli, de CAMBRAS. Para Rastrelli, los desafíos de Argentina conforman un escenario óptimo para que empresas cordobesas se expandan en Brasil, destacando que “el futuro de las oportunidades con Brasil está vinculado con la simplificación de comercio, el normal acceso al MULC y el rol del MERCOSUR”, entre otros. Durante su exposición, Basco afirmó que: “existen oportunidades estratégicas de complementariedad productiva y comercial en sectores como agroindustria, automotriz, energía, biotecnología y los servicios basados en el conocimiento”.
Negocios Tecnológicos Globales: una era de oportunidades
En el segundo panel, el reconocido inversor y ex CEO de Accenture, Sergio Kaufman, destacó el papel de la relación bilateral en el actual contexto global y su proyección dinámica. En ese sentido puso énfasis en la necesidad “de romper la mochila de ideas que nos lleva a maneras viejas de pensar y ver el mundo. Por eso es central pensar en la competitividad con los parámetros de esta época. Brasil es un mercado con potencial para Argentina, pero no es para ingenuos: hay que entenderlo.”
El mapa de los desafíos en el mercado brasileño
Durante el panel "Desafíos y experiencias para ingresar al mercado brasileño", representantes de empresas como Belo, E-Pick y Sohipren compartieron sus experiencias. Rafael de Ambrosi, de Belo, remarcó que “el producto hay que ajustarlo al usuario brasileño, que tiene otras necesidades. Como argentinos, tenemos que transformar la resiliencia en creatividad”. Por su parte, Pablo Furque, de E-Pick, describió cómo las particularidades del mercado brasileño fueron cambiando la estrategia inicial de inserción: “hay que apoyarse en un partner local que abra puertas y te permita superar las complejidades burocráticas. Es clave es ir a preguntarle a las personas que ya pasaron por eso; la expertise de las cámaras es fundamental”. A su turno, Alejandro Piccioni, de Sohipren, contó la forma en que su empresa encaró su ingreso a Brasil y los resultados: “trabajamos mucho la cadena de valor, todos los proveedores fueron parte del proyecto. Además, miramos el largo plazo, lo proyectamos”. Los panelistas coincidieron en que las oportunidades son amplias, pero requieren de adaptabilidad, tiempo y capacidad de gestión para que se concreten en el mercado vecino.
Una visión global en acción
Luciano Marrazzo, director regional de Rockwell, cerró el ciclo de paneles compartiendo la experiencia de una compañía global en Brasil, al respecto señaló a qué cuestiones prestarle especial atención en Brasil: “su compleja estructura impositiva y tributaria, la imposibilidad de vender en moneda extranjera, los cambios en las normativas y el perfil proteccionista de las leyes laborales”.
Próximos pasos
En el cierre, Pablo De Chiara, presidente de la Agencia ProCórdoba, destacó el trabajo conjunto del sector público y CaCEC para “entender la dinámica de un mercado desafiante que es racionalmente ideal para Argentina. Por eso tenemos que profundizar la relación comercial desde la perspectiva del largo plazo, que es clave para crecer en Brasil”.
Consolidando el compromiso con el futuro
Con motivo de su 60º aniversario, CaCEC actualizó su compromiso de acompañamiento e impulso a las empresas cordobesas en los desafíos de los mercados globales. La edición 2024 del Summit Córdoba TecX ha sido un punto de partida decisivo en la construcción de una agenda centrada en la internacionalización, la competitividad y el desarrollo sostenido para el siglo XXI. “Queremos que todas las iniciativas que emprendamos se consoliden desde una continuidad estratégica en el tiempo”, señalaron los organizadores.
Del evento participaron Pedro Dellarossa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Córdoba; Gabriela Peretti, secretaria de Innovación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación y autoridades del ámbito municipal.
El Summit Córdoba TecX 2024 cierra así una edición exitosa, consolidándose como un aporte para la expansión hacia Brasil, inspirando a las empresas cordobesas poner en valor las agendas de innovación, competitividad e internacionalización.