Detalle Noticia

Tecnología aplicada al agro: desafíos y oportunidades en Argentina

Se realizó la 6ta edición de Start Me Up - AgTech, organizado por UVITEC, con más de 250 asistentes

Tecnología aplicada al agro: desafíos y oportunidades en Argentina

El evento que conecta al sector empresario, emprendedor y académico se llevó a cabo el miércoles 10 en la ex Capilla del Paseo del Buen Pastor. Más de 15 disertantes del sector de la agricultura y la ganadería expusieron las tecnologías de punta que generarán las grandes innovaciones en los próximos años.

El orador principal fue Tomás Peña , co fundador de S4 y Director de The Yield Lab , quien brindó un panorama sobre las tendencias globales y oportunidades de las agtech. Habló sobre la necesidad de generar un ecosistema agtech en Argentina. Según Peña, nuestro país ya demostró ser pionero en producción agrícola, en biotecnología (donde más se ha desarrollado el mundo emprendedor), en innovación agrícola, en conocimiento, y en tecnología, pero según él, “seguimos en una zona de confort donde nuestros éxitos los medimos en base al rendimiento de una cosecha… No podemos seguir celebrando cosechas y rendimientos.

Tenemos que unir el mundo tecnológico con el emprendedor pero por sobre todo, armar el ecosistema que acompaña, donde todos buscan desarrollar un ambiente que favorezca la creación startups que son disruptivas y globales en el agro utilizando tecnología de todo tipo”.

En la sección El Living, Jairo Trad, CEO de Kilimo , entrevistó a dos de sus inversores “ángeles”, clientes y productores agrícolas: Marcos Scully y Gabriel Florenza. La entrevista giró en torno a cómo y por qué ambos decidieron apostar por lo tech. Conversaron acerca de la preeminencia en Argentina de los inversores “especulativos” por sobre los inversores de riesgo, y la importancia de éstos últimos para mejorar, el sector productivo local incorporando
tecnología e innovaciones.

Luego, dos startups consolidadas contaron su experiencia. Leandro Sabignoso, CEO de Auravant , una plataforma integral para el desarrollo de agricultura de precisión que digitaliza los diferentes puntos del terreno para que el productor pueda monitorear y gestionar su campo de manera permanente, remota y online. Por otro lado Matías Viel, CEO de Beeflow,  una startup que aumenta el rendimiento (entre un 20% y 90% en cultivos como arándanos, kiwis y almendras) aplicando ciencia en la polinización de las abejas.

En la sección De la Academia al Mercado dos investigadores expusieron sus proyectos científico-tecnológicos. El Dr. Easdale, investigador del INTA y CONICET Bariloche, presentó el desarrollo de un sistema de prospectiva forrajera satelital para el manejo ganadero adaptativo. Por su parte, el Dr. Potemsky, investigador del CONICET Bahía Blanca, contó acerca de su investigación de valorización de biomasa con hongos comestibles y medicinales.

Para finalizar, cuatro emprendedimientos (Intelydrone, Satelinfo, Greenvisual y La Majadita); tres instituciones (Bolsa de Cereales de Córdoba, CONICET y Ministerio de Agricultura y Ganadería) y dos fondos de inversión (Boostartups Ventures, Alaya Capital Partners) presentaron en un minuto y medio sus proyectos.


Galería de fotos