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TecX Summit 2021: el evento de la Economía del Conocimiento en Córdoba

La presentación del Grupo TecX, los principales ejes de este sector estratégico, la exportación y los servicios basados en el conocimiento fueron los temas de la agenda.  

TecX Summit 2021: el evento de la Economía del Conocimiento en Córdoba

La presentación en sociedad del Grupo TecX, los principales ejes de la economía del conocimiento en Córdoba, la exportación y los servicios basados en el conocimiento, estuvieron presentes en la agenda del TecX Summit 2021 este jueves 28 de octubre, evento organizado por el Grupo TecX, CaCEC y Argencon.

Más de 50 empresarios del sector participaron de forma presencial y unos 150 inscriptos  lo siguieron a través del Canal de YouTube de CaCEC, junto a destacados referentes de la economía del conocimiento, funcionarios del Gobierno provincial, municipal y Universidades.

Miguel Zonnaras, Presidente de CaCEC, fue el encargado de inaugurar el evento y remarcó tres aspectos: "el sector del comercio exterior, como aspecto dinámico de las economías modernas y principalmente las exportaciones como solución a los problemas que enfrenta nuestro país;  la buena articulación público-privada de Córdoba y la defensa de la producción y de la actividad privada trascendental para trasladar hacia otras regiones y, lo que implica el sector de la Economía del Conocimiento en valor agregado, por su impacto en los recursos humanos y en su derrame en la sociedad toda”.

Por su parte, el Gobernador Juan Schiaretti envió un saludo a través de un video en el que destacó la importancia de la economía del conocimiento para posicionar a Córdoba como hub exportador. “Córdoba tiene la materia prima que se necesita: universidades, empresas y estudiantes para desarrollar el sector. Nuestra provincia es tierra favorable a las inversiones.

Somos capaces de trabajar juntos, sector empresarial, complejo científico-técnico y Estado provincial. Por eso van a encontrar muy atractivo invertir en Córdoba, para desarrollar la Economía del Conocimiento y de aquí exportar al resto del mundo”, remarcó. 

A continuación se desarrollaron los diferentes paneles con importantes referentes a nivel provincial y nacional. 

En el primero, “El valor Estratégico de la Economía del Conocimiento y el Hub Córdoba” fueron expositores Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina y Vicepresidente de Argencon;  Roberto Alexander, presidente y gerente general de IBM Argentina; Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología. Marcelo Bechara, Fundador y CEO de Evoltis y Director de CaCEC fue el moderador

Las frases destacadas de los panelistas: 

Marcelo Bechara, Evoltis (Moderador), agradeció especialmente a las autoridades y empresarios presentes porque muestra  su compromiso por apoyar esta iniciativa. 

· “Hoy las empresas enfrentamos desafíos que se presentan cada vez más masivos, cada vez más exponenciales y la Economía del Conocimiento viene a ser una primera respuesta que las empresas tenemos a fines de poder afrontar esos desafíos”. 

· “La Economía del conocimiento como respuesta tiene algunas características: la competitividad, permite que las empresas refinemos nuestras propuestas de valor; la globalidad, que abre la puerta al mundo de las empresas de Córdoba; la transversalidad que impacta en todos los sectores de la actividad económica; la empleabilidad dotando a nuestros colaboradores de nuevas competencias;   la escalabilidad, que permite desarrollar nuevos productos y servicios y la exponencialidad que permite impactar, transformar masivamente nuestro propósito en la sociedad”.  
Pablo de Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología:

· “Cuando hablamos de la Economía del Conocimiento siempre hablamos de personas. Tenemos que agregarle conocimiento a nuestra producción y eso nos exige que trabajemos articuladamente entre el sector privado, las universidades y el sector público.”
· “El futuro requiere tecnología y conocimiento para solucionar los problemas complejos que tiene la sociedad y que cada vez se complejizan más”
· “La innovación abierta nos permite conectar el conocimiento  con las empresas que lo necesitan. La innovación y la conexión con el conocimiento es clave”.
· “Tenemos la responsabilidad de conectar el conocimiento con el sector productivo y social para lograr una sociedad basada en el conocimiento”


Roberto Alexander, IBM

· "La pandemia nos desafió en un montón de aspectos, nos aceleró desde todo punto de vista. La digitalización es básica para proveer productos y servicios a lo que los clientes esperan hoy. La tecnología es crítica".
· "Cada vez necesitamos más la conectividad. Es una infraestructura básica para toda esta explosión que esperamos de la Economía del Conocimiento. Sin talento, podemos tener un montón de cosas, pero el talento es crítico".
· "Vivimos en una cultura de aprendizaje continuo. Sin duda, la Economía del Conocimiento trae valor agregado, impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico en la Argentina".

Sebastián Mignone, PwC
· "La Economía del Conocimiento tiene una amplia gama, desde software hasta servicios de biotecnología. Donde haya una persona hay un conocimiento y todo conocimiento es potencialmente exportable".
· "Es una oportunidad que requiere de pensamiento a largo plazo. Esto requiere de un compromiso que no puede ser sólo de los privados, públicos o academia. Requiere que todos los sectores lleguen a un acuerdo que sea consistente en el tiempo".

En el segundo panel “Formación de Talentos de la Economía del Conocimiento para el año 2030”, disertaron María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21;  Nelson Dubosq, CEO y cofundador de Digital House;  Walter Grahovac, ministro de Educación. Moderó Mario Barra, Presidente y cofundador de VATES.

Las frases destacadas de los panelistas: 

Mario Barra, VATES (Moderador) 
· “Tenemos que tener en cantidad y en calidad los talentos. Fue la tarea clave que detectamos hace 20 años”. 
· "El desafío es ahora no correrla tan de atrás. Por eso la importancia de este panel y cómo hacemos la formación de talentos de la Economía del Conocimiento a 2030".

María Belén Mendé, rectora Universidad Siglo 21
· “Hay que cambiar el juego. Jugar de manera diferente. Si no hemos sido capaces de genear la suficiente masa crítica de talentos para atender el crecimiento de la economía del conocimiento, aparte de tener problemas estructurales (somos buenisimos diagnosticando), seguimos forzando el sistema del mismo modo. El 25% de estudiantes de carreras de pre grado o técnica se gradúa el 9%, sin embargo seguimos pensando que sean profesionales”. 
· "No hemos asumido la responsabilidad de pensar el sistema educativo con un fuerte incentivo a la formación técnica, que es lo que hoy requieren las empresas".
· "Necesitamos profesionales que no sean especialistas. En Argentina seguimos formando especialistas cuando el mundo habla de generalidades de formaciones sistémicas".
· “Por qué el estado no piensa en aportar dinero para la investigacion en las instituciones de todo tipo privadas. Hemos demostrado las instituciones privadas en ser muy eficientes en el manejo de recursos. Seríamos unos buenos ejecutores y rendidores de cuenta”. 

 

Nelson Dubosq, Digital House
· "Hay mucho para hacer. Faltarían créditos para estudiantes. Hay Ahora 12 para productos, para gimnasios, pero para educación no".
· “En Digital House, tenemos profesores que son gente de la industria, ahora, les pagamos como si estuvieran trabajando en IBM o en Globant, sino, no me dedica esas 4 horas”. 
· “Desde el Estado y las empresas, hay que transmitir que es lindo trabajar en el sector, que es copado en esta industria.  Es más facil conseguir un cliente que empleados”.
· “Nos encantaría que el nivel inicial y secundario tengan formación bilingüe”. 
· "Entiendo muchas veces las limitaciones que tienen en el  Estado, es un desafío, un camino a recorrer. Por eso esta iniciativa es clave".

 

Walter Grahovac, Ministro de Educación de Córdoba
· "Creo que hay condiciones. Córdoba tiene un elemento adicional que es la capacidad de cooperación entre los distintos sectores y eso va generando alternativas".
· "El camino de lo estructural es lento, porque hay que trabajarlo desde el nivel inicial en adelante, en la formación de los docentes, que ya lo estamos haciendo"
· "En febrero Córdoba va a lanzar un programa donde incluimos el inglés como parte de lengua y un programa de matemática que incluye tecnologías y pensamiento computacional, que afecte a todas las escuelas".

A continuación, Gabriel Allasia y Walter Abrigo, representantes de Globant y Santex en Córdoba, respectivamente, fueron los encargados de presentar el Grupo TecX, fundado por Evoltis, Mercado Libre, Globant, PwC Argentina, Santex, Promedon y Vates. Su objetivo es posicionar a Córdoba como referente en la Economía del Conocimiento.

Walter Abrigo, remarcó que “la idea es articular con las organizaciones existentes. Existen muchas organizaciones en Córdoba que están abordando los tópicos que hablamos, pero necesitamos articularlos. Invitamos a que más empresas se sumen a este grupo, ya que el Grupo TecX es un camino para esta articulación". 


Por último, el panel “Ejes del crecimiento de los SBC: Innovación e Internacionalización” fue presentado por Néstor Nocetti, co-fundador de Globant y vicepresidente de Argencon;  Alejandro Pedrosa, fundador y presidente de Prodismo SRL y Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.  Marcelo Olmedo, fundador y CEO de Promedon Group y vicepresidente de la CaCEC ofició de moderador.

Las frases destacadas de los panelistas

Marcelo Olmedo, Promedon

· “Que Córdoba pueda exportar U$S 1.000 millones de servicios basados en economía del conocimiento me parece realmente disruptivo, es el cambio más potente que puede tener Córdoba en su economía. Pensemos que mil millones de dólares son la suma de todas las exportaciones “no agrícolas” de Córdoba. Es decir, es posible duplicar las exportaciones no agrícolas si podemos cumplir este objetivo”. 
 

Néstor Nocetti, Globant
· “Tenemos que aprender a ser profetas en nuestra tierra y empujar toda la tarea que venimos haciendo. Ojalá que Córdoba sea la locomotora en donde desde atrás se alineen todas las provincias y la Argentina.
· “Estoy convencido que la Economía del Conocimiento nos puede sacar de la coyuntura en la que hoy estamos”. 

Diego Casali, Agencia Córdoba Innovar y Emprender
·  "Esperamos cada vez tener más emprendedores de base tecnológica y fomentar el ecosistema de inversión, de ahí que la Agencia apoya a las aceleradoras y a los clubes de inversores ángeles. Estamos por buen camino."

Alejandro Pedrosa, Prodismo
· “Si queremos crecer interna y externamente debemos estar pegados a los proyectos globales". 
· "Si no tenemos acuerdos de complementación empresaria con empresarios globales, solos no hacemos nada. El negocio lo hacemos juntos".

Ya en el cierre del TecXSummit2021 Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon aseguró que "la Argentina tiene que proponerse, estar ahí arriba, tiene que triplicar o cuadruplicar las exportaciones; Córdoba tiene ese sentido emprendedor. No dudo que van a hacer una diferencia. También la Argentina necesita un poco de Córdoba", finalizó.
 

Compartimos repercusiones del evento en la prensa 

El hub del conocimiento apunta a exportar U$S 1.000 millones desde Córdoba. CONTAINER
En el Tecx Summit 2021, la industria tecnológica avisó que va por más. En febrero, la Provincia lanzará un programa que incluye el inglés como parte de la asignatura lengua en las escuelas y un programa de matemática que comprenderá tecnologías y pensamiento computacional.
https://www.revistacontainer.com.ar/el-hub-del-conocimiento-apunta-a-exportar-us-1-000-millones-desde-cordoba/

Las llaves para que Córdoba exporte U$S 1.000 millones en economía del conocimiento. LA VOZ
Grupo Tecx tiene como objetivo lograr que en 2030 la provincia tenga 100 mil personas trabajando en industrias y servicios de este rubro y multiplique sus ventas al exterior.
https://www.lavoz.com.ar/negocios/las-llaves-para-que-cordoba-exporte-us-1000-millones-en-economia-del-conocimiento/

"Apuntamos a exportar u$s mil millones para 2030 de la mano del ecosistema tecnológico". CANAL 10
Entrevista en Con el diario del lunes a Alberto Asensio, director de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba que cuenta cómo se potencia la economía del conocimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=BFnYQdZRpYo


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