Tránsitos aduaneros: nuevos avances en materia de facilitación
Es uno de los regímenes sobre los cuales CaCEC ha presentado numerosas propuestas
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Es uno de los regímenes sobre los cuales CaCEC ha presentado numerosas propuestas
En el marco de las gestiones que nuestra Entidad viene realizando para facilitar los tránsitos aduaneros de importación hacia el interior (click aquí para ver), la Comisión Operativa de CaCEC había incluido, dentro de sus propuestas, algunos lineamientos en materia documental e informática:
· Eliminar el condicionamiento informático por el cual deba estar manifestado “TRAM=S” en el sistema Malvina a los efectos de que el Sistema Informático María permita oficializar un tránsito monitoreado.
· Eliminar la exigencia de la declaración de “mercadería en tránsito” en documentos de transporte y manifiestos. El tránsito es una destinación suspensiva prevista en el Código Aduanero, y debe poder solicitarse dentro de los plazos previstos en la ley, como cualquier otra suspensiva.
Estos aspectos fueron tratados en la última reunión del Espacio de Diálogo Institucional – Aduanero de AFIP, el pasado 30 de agosto, al cual CaCEC asistió en representación de FECACERA (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina). En dicho encuentro, funcionarios de la Dirección de Reingeniería de Procesos Aduaneros, de la Dirección General de Adunas, informaron que los citados puntos (“TRAM=S” y “mercadería en tránsito”) no son necesarios para documentar un tránsito monitoreado.
· No es exigible que el documento de transporte internacional contenga alguna leyenda respecto del “tránsito” para poder destinar por TRAM (TRM4, TRM6, etc).
· No es necesario que el Manifiesto registrado para un documento de transporte (que se desea destinar en Tránsito de Importación Monitoreado) declare “TRAM=S”.
A posteriori de la reunión, esta información fue confirmada por escrito por el funcionario de aduana presente en el encuentro, y se definió mantener el contacto a fin de informarle casos de la práctica en los cuales puedan generarse inconvenientes operativos relacionados a los puntos anteriores.